domingo, 25 de febrero de 2018

TEXTOS QUE TE PUEDEN APOYAR


  1. La evaluación- Antoni Zabala Videilla
  2. Evaluación durante la enseñanza- Peter W. Airasian
  3. Orientaciones para la evaluación- Juana Nieda y Beatríz Macedo.
  4. La evaluación: ¿Por qué se debe evaluar? Aclaraciones previstas en torno a la evaluación- Antonio Zabala Videilla.
  5. Evaluación y cambio educativo: los debates actuales sobre las ventajas y los riesgos de la evaluación- Alejandro Tiana.

EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO

Es muy grato para mi, compartir con todos ustedes algo más sobre la temática que estamos abordando, desde la perspectiva de los especialistas. A continuación, se deja un enlace para escuchar este interesante podcast, trabajo de Arelí Gómez Aguilera y Aurora Miranda Orea.

PODCAST "EVALUACIÓN Y DESEMPEÑO"



EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Listas de cotejo:


Rúbrica:

Escala valorativa:

Portafolio de evidencias:





TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Existen innumerables formas de evaluar, por ello, a continuación se presentan algunas técnicas e instrumentos que son de gran apoyo para ponerlos en práctica dentro del ámbito educativo.



ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

El cómo evaluar está ligado directamente al cómo enseñar y deben tener como referencia las capacidades seleccionadas en los objetivos y contenidos sobre las cuales se aplican las actividades seleccionadas y las sugerencias sobre los resultados...

DESCARGA MAPA CONCEPTUAL


Nieda. J. & Macedo. B. (1997). "Orientaciones para la evaluación". Consultado en febrero 2018. Recuperado de: http://www.centrodemaestros.mx/bam/nieda-macedo.pdf  

miércoles, 21 de febrero de 2018

EVALUACIÓN DURANTE LA ENSEÑANZA


AIRASIAN, P. (2002). "Evaluación durante la enseñanza". Consultado en Febrero 2018. Recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/2/d2/p3/1.%20La.evaluacion.en_.el_.salon_.de_.clases_airasian.pdf

MAPA CONCEPTUAL DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN


ALBURQUERQUE, P. (2016) "Tipos de evaluación". Consultado en Febrero 2018. Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/4024924/  

TIPOS DE EVALUACIÓN

Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.

Según su finalidad y función

a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.

Según el momento de aplicación

a) Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.

b) Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.

c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.


Según los agentes evaluadores

a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.

 * Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
* Heteroevaluación: evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.) 
* Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mútuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.

b) Evaluación externa: se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.


Estos dos tipos de evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la evaluación de centro, sobre todo, se están extendiendo la figura del "asesor externo", que permite que el propio centro o programa se evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por su no implicación en la vida del centro.

DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1989). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid

POR LO TANTO...LA EVALUACIÓN SE CARCATERIZA POR:

Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

Finalmente, deben diferenciarse los conceptos de investigación y evaluación. Ambos procesos tienen muchos elementos comunes, aunque se diferencian en sus fines:

 - La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones.

- La investigación es un procedimiento que busca conocimiento generalizable, conclusiones (principios, leyes y teorías), no tiene necesariamente una aplicación inmediata (De la Orden, 1989).

DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1989). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?


LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO.

La evaluación actualmente es uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.


Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que, cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes". En palabras de A. de la Orden (1989): "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".

DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1991). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid