La evaluación actualmente es uno
de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate
de un tema nuevo, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y
toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la
importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.
Quizá uno de los factores más
importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente en educación un
lugar tan destacado, es la comprensión por parte de los profesionales de la
educación de que lo que en realidad prescribe y decide de facto el "que,
cómo, por qué y cuándo enseñar" es la evaluación. es decir, las decisiones
que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En
general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las
exigencias de los "exámenes". En palabras de A. de la Orden (1989):
"la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación,
determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo
que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en
otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de
forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores
está en algún grado canalizada por la evaluación".
DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1991). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid
DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1991). La evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del Consejo de Universidades. Madrid
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