Esta clasificación
atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del
propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada
situación concreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios
del informe evaluador y a otros factores.
Según su finalidad y función
a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como
estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de
cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la
evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos
educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos.
Suele identificarse con la evaluación continua.
b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluación de
productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y
valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el
objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del
empleo que se desea hacer del mismo posteriormente.
Según el momento de aplicación
a)
Evaluación inicial: se realiza al comienzo del curso académico, de la
implantación de un programa educativo, del funcionamiento de una institución
escolar, etc. Consiste en la recogida de datos en la situación de partida. Es
imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo, para decidir los
objetivos que se pueden y deben conseguir y también para valorar si al final de
un proceso, los resultados son satisfactorios o insatisfactorios.
b) Evaluación procesual: consiste en la valoración a través de la
recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento de un centro, de
un programa educativo, del proceso de aprendizaje de un alumno, de la eficacia
de un profesor, etc. a lo largo del periodo de tiempo fijado para la
consecución de unas metas u objetivos. La evaluación procesual es de gran
importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite
tomar decisiones de mejora sobre la marcha.
c) Evaluación final: consiste en la recogida y valoración de unos
datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un
aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la
consecución de unos objetivos.
Según los agentes evaluadores
a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida
por los propios integrantes de un centro, un programa educativo, etc. A su vez,
la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización:
autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
*
Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su
rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de
evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
* Heteroevaluación: evalúan una
actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas
(el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)
* Coevaluación: es aquella en la que
unos sujetos o grupos se evalúan mútuamente (alumnos y profesores mutuamente,
unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y
viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente.
b) Evaluación externa: se da cuando
agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su
funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos".
Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la
Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.
Estos dos tipos de
evaluación son muy necesarios y se complementan mutuamente. En el caso de la
evaluación de centro, sobre todo, se están extendiendo la figura del
"asesor externo", que permite que el propio centro o programa se
evalúe a sí mismo, pero le ofrece su asesoría técnica y cierta objetividad por
su no implicación en la vida del centro.
DE MIGUEL, M; MORA, J.G. y RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1989). La
evaluación de las Instituciones Universitarias. Secretaría General del
Consejo de Universidades. Madrid
No hay comentarios.:
Publicar un comentario